viernes, abril 13, 2012


¿Cómo elegir una gramática?
Dos son los elementos que no pueden faltar en la biblioteca de un estudiante de inglés: un buen diccionario y una buena gramática.
Pero ¿cómo se elige una buena gramática? La elección dependerá de distintos factores, pero principalmente de la necesidad del alumno en cuestión.

Gramática como material de consulta
Si la intención es utilizar la gramática básicamente como material de consulta, lo ideal es
que conjugue teoría a distintos niveles de aprendizaje, con variados
ejemplos y referencias de uso.
Gramática como fuente de consulta y práctica
Sin embargo, si la intención es que la gramática se convierta en un material de consulta y
a la vez práctica, lo mejor es adquirir un título que aúne ambas.
Estas gramáticas son ideales para usar dentro o fuera del aula (en este último caso, es imprescindible utilizar las ediciones con respuestas).
¿Qué deberíamos tener en cuenta para la elección en este caso?

:: Inglés británico vs inglés americano: en un mundo donde el inglés se ha convertido en el idioma para la comunicación y donde rara vez se habla de inglés británico o americano, no debemos olvidarnos de que las reglas gramaticales de uno y otro siguen siendo diferentes. La elección deberá estar supeditada al contexto en el que se desenvuelva el alumno.

:: Nivel de inglés del alumno: es importante que la gramática contenga aquellos contenidos que el alumno estudiará durante el año, acompañándolo en su aprendizaje, ofreciéndole instancias de práctica y revisión pero también presentándole desafío.
La manera más fácil de elegir el nivel de gramática adecuado es replicar el nivel del libro de texto en uso. Por ejemplo, si el texto es de nivel elemental sería lógico adquirir una gramática de nivel elemental-preintermedio.

De todos modos, el docente es siempre el referente más confiable en la elección del nivel correcto. Y también lo son los libreros y los representantes editoriales.

Como regla general, un alumno principiante requiere de poca teoría y mucha práctica. Y a medida que avanza en su dominio del idioma esta relación se va transformando a la inversa.

:: Diagramación: igual que un sitio de internet, una gramática debe ser fácil de "navegar". La diagramación debe ser clara y sencilla para que el alumno focalice su atención en lo que necesita aprender o practicar sin mayores distracciones.

:: Contenido: la teoría debe estar presentada de manera adecuada para el nivel de inglés en cuestión.
Una buena gramática debería ofrecer explicaciones donde se contrasten distintos tiempos verbales, hacer referencia a errores comunes e incluir varios ejemplos y contextos que faciliten la comprensión del contenido en cuestión.
El idioma inglés se encuentra en continua evolución. Por este motivo, es muy importante estar atentos a estos cambios e ir renovando nuestra gramática periódicamente.

Paula Coudannes Landa
Cambridge University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario